30/4/07

¿Le pide usted explicaciones a Dios?

Película: El buen pastor.
Dirección: Robert de Niro.
Guión: Eric Roth.
Reparto: Matt Damon, Angelina Jolie, Alec Baldwin, William Hurt, Tammy Blanchard, Eddie Redmayne, Robert de Niro, Billy Crudup, John Turturro, Michael Gambon.

Catorce años hace que el enorme Robert de Niro, líder de la lista de actores favoritos de tanta y tanta gente, dirigiera su ópera prima, la inolvidable Una historia del Bronx, en la que, basándose en un monólogo autobiográfico de Chazz Palminteri, narraba los años mozos de Calogero, habitante del Bronx, barrio conocido por el sobrenombre de "Hell's Kitchen" ("Cocina del Infierno"), la relación del chico con la mafia, el racismo y un etcétera de temas siempre interesantes y especialmente bien tratados.

A pesar de las pretensiones modestas de la cinta, fue elogiada como se merecía; sin embargo, hasta este mismo año no ha podido estrenar de Niro una nueva película: El buen pastor le ha costado doce largos años de trabajo. Y hoy, después de verla, comprendo por qué, pero pienso que no ha merecido la pena el sacrificio. Ahí voy.


El buen pastor habla sobre la fundación de la CIA a través de la historia de Edward Wilson, un estudiante de Yale, frío, calculador e inteligente, que pasa a ser reclutado por el gobierno para crear una organización de espionaje durante la Segunda Guerra Mundial. Obsesionado e incapaz -por muchos motivos- de olvidarse de su trabajo, además de indispensable para sus superiores, le será imposible compaginar la vida laboral con la personal, creando una familia frágil y dispersa.

La película tiene a su favor dos factores, principalmente: la complejidad del guión y el extraordinario (tengo costumbre de poner adjetivos grandificadores, pero éste sí es bien merecido) reparto. Personajes muy trabajados, desde el protagonista, interpretado por un Matt Damon que me parece insistituible en el papel, si bien es un actor que nunca me ha gustado, hasta secundarios de lujo, como el propio de Niro en la piel del senador inválido encargado de crear la organización, hasta Pesci, con un cameo de escasa importancia argumental, al contrario que el que realizara en Una historia del Bronx, pasando por Alec Baldwin, John Turturro -que tengo entendido que en una escena violenta, de hecho creo que la única de la película, se partió de risa y se la contagió al director-, William Hurt o Michael Gambon, éste último interpretando quizá al personaje que más me ha gustado. Incluso la Jolie actúa bien, como los desconocidos Tammy Blanchard (la sorda) y Eddie Redmayne.


La historia no es de hecho una historia, sino todas las historias de veinte años en la vida del protagonista; es por esto por lo que se puede comparar El buen pastor con El padrino, además de la evolución del personaje principal, abocado a un destino irremisible, y la larga duración. Sin embargo, la duración no es tan agradecida por el espectador en ésta como en la obra maestra de Coppola (claro que muy poca gente puede negar con argumentos válidos que sea El padrino la mejor película de la historia); la película que nos ocupa es casi tan compleja como ésta, pero casi más complicada de entender debido a los constantes saltos temporales, más lenta y mucho más fría (es que la guerra era fría, coño), además de que la acompaña la sensación de "esto se parece a El padrino" en la mente, algo que sería terriblemente estúpido pensar visionando a los Corleone. Pero la CIA no es lo mismo que la mafia, sobretodo si no hay sangre.


El aspecto anecdótico que me toca comentar acerca de El buen pastor es lo mal conseguido que está en algunos personajes el paso de los años, sobretodo en Damon. En las escenas (no sé si flashforwards) al 61, a Baldwin se le notan las canas y las arrugas y a Angelina la piel del cuello le cuelga, pero Turturro, Crudup y Damon están, si uno no se fija bien, exactamente iguales que cuando interpretaban a jóvenes. Esto no sería un fallo excesivo si la línea temporal de la trama fuera recta, pero con los saltos que se producen, contribuyen a liar al espectador.

El buen pastor es una película interesantísima, muy bien ambientada, excepcionalmente interpretada y de una complejidad poco común, que necesita toda la atención del espectador (esto puede considerarse bueno o malo; personalmente lo veo bien, no me gusta dormirme viendo una película, aunque no salgan tías desnudas), pero su duración y su lentitud pueden hacer perder la atención de muchos, y probablemente la mayor parte de los espectadores no puedan comprenderla completamente con el primer visionado. Pero su excesiva sobriedad, su falta de emoción, además de la ya mencionado duración, no invitan precisamente al revisionado. En cualquier caso, es cine puro, y como tal merece ser elogiada.

Valoración: 7,5/10.

Madrid o el laberinto de la muerte

Este fin de semana he estado en Madrid, visitando a la familia, como en todo puente. Ésa es la razón por la que no me gustan los puentes, aunque supongo que el año que viene ya me libraré de los horribles viajes de siete horas en coche, o en tren, peor aún, si mi padre no libra. Bueno, no tuvimos mucho problema para entrar en la ciudad el día de la llegada (llegamos el sábado a media tarde, y hemos vuelto hoy lunes a media mañana. Calculad lo gilipollas que ha sido el desplazamiento); un poco de atasco, pero demasiado poco para ser día de puente. Pillamos bien la M-30 y de ahí a la casa de mis abuelos es poco camino.


Ayer por la tarde fuimos a visitar a mi tía, a un pueblecillo a más o menos tres cuartos de hora de la ciudad. Fue al volver cuando ocurrió. Mi padre, conductor nervioso e impaciente donde los haya, siguió una indicación que llevaba, en principio, al hospital del 12 de Octubre por la M-30. Cuál fue la sorpresa y el cabreo cuando descubrimos que en realidad, tras pasar por un túnel larguísimo, estábamos al lado del Calderón. Oséase, la hostia de lejos. Intentó mi pobre padre llegar a Usera, barrio de mis abuelos, pero curiosamente había obras por el camino. Tras meternos en una siniestra urbanización en la cual, al ver a cuatro treintañeros con polos Lacoste rosas, pantalones blancos cortos y pelo churretoso y engominado, no pude evitar soltar un "Sin pijos"; casi nos comemos el coche de un chino en prácticas, casi se hunde una rueda en un agujero. Al final, tras muchas vueltas e imprecaciones, llegamos a nuestro destino.

Para volver esta mañana -y cuando digo "mañana" quiero decir "cinco de la madrugada"-, suponía que no habría demasiado problema para llegar a la M-30 y salir de la destrozada Madrid. Ingenuo de mí. Otra media hora nos hemos tirado dando vueltas; al ver una señal donde ponía "M-30", supusimos que de ahí se podría elegir el sentido de la carretera. Nada. Para Toledo/Badajoz. Otra vuelta. Otro trecho sin asfaltar, con una grúa y de todo por ahí. Policía nacional tocando la huevada, la propia y la mutua. Al final, mi hermano ha conseguido ver un cartel minúsculo donde ponía "M-30 Barcelona" (yo no, yo iba sin gafas y además estaba ocupado intentando dormir usando el método Schopenhauer); costaría aún muchas horas llegar a casa, pero lo habíamos logrado: éramos libres.

Moraleja: si pensáis ir a Madrid... ¡NO! Por lo menos no en coche. Gallardón, por el amor de Dios. Un poco de respeto. Si no haces bien las obras, por lo menos SEÑALIZA bien. La virgen.

28/4/07

Burn, sunny, burn

Película: Sunshine.
Dirección: Danny Boyle.
Guión: Alex Garland.
Reparto: Cillian Murphy, Chris Evans, Cliff Curtis, Hiroyuki Sanada, Rose Byrne.

El futuro. No tengo muy claro cuándo, pero que es el futuro, fijo. El Sol se apaga. La última esperanza de la humanidad es enviar por segunda vez (tras un misterioso fracaso siete años atrás) una tripulación a intentar crear una estrella dentro de la estrella, mediante la detonación de una bomba en su interior. Última esperanza, porque la bomba está hecha con todo recurso fusible de la Tierra. En un principio, todo va bien, e incluso se llega al destino con una semana de antelación; pero los tripulantes de la Icarus II reciben una transmisión de la Icarus I, lanzada al espacio siete años atrás...


Lo cierto es que Danny Boyle no ha remontado desde Trainspotting. De hecho, creo que más bien esa cinta fue un momento de súbita genialidad; eso, o cuando el director se pasó al cine comercial destruyó su nivel. Véase, como ejemplo clarísimo, La playa. Aunque cuestión de presupuesto no es: esta película que nos ocupa ha costado tan sólo diez millones de euros, una cifra risible para cualquier obra de ciencia-ficción (muchas veces, como aquí, mezclada con terror barra intriga) actual. Ejemplo de presupuestos ajustados pero bien aprovechados, sí.

Como decía, Boyle no ha hecho nada especialmente remarcable desde su tremenda película de yonkis, protagonizada por el exhibicionista Ewan McGregor. Sunshine no es tampoco nada del otro mundo, pero merece la pena verla (en el cine, siempre en el cine, que las películas de efectos especiales no tienen nada si se ven en una pantalla de ordenador), porque es de lo mejor que hay en cartelera, porque es espectacular y, sobretodo, porque es agradable de ver, entretenida e intrigante, y por tanto no aburre en ningún momento.


Nos encontramos con una tripulación muy típica, como todas las del género. Como en bastantes otros aspectos, recuerda bastante a Alien, el Octavo Pasajero. Tenemos al capitán Kaneda, interpretado por Hiroyuki Sanda, el samurái borde de El Último Samurái; a Harvey, oficial de comunicaciones, nervioso y egoísta; a Mace, ingeniero, siempre enfrentado a Capa, físico, personaje principal; a Cassie, piloto, típica floja; a Trey, oficial de navegación; al psicólogo Searle (curiosa la visión de la psicología futurista), verdadero conductor de la acción, y a Corazón -sí, se llama así. Al principio pensaba que era un mote cariñoso, o algo-, encargada del oxígeno. Como cabe esperar, van cayendo uno a uno, siendo algunas de las muertes (y lo que pasa con alguno de los cadáveres) verdaderamente impactantes. Las actuaciones son bastante buenas; destacaría al protagonista, y a Cliff Curtis, que interpreta al psicólogo.


La película parece más un homenaje a obras del calibre de 2001: Una Odisea en el Espacio o la ya mencionada Alien que un intento de aportar nuevas ideas al cine de ciencia-ficción espacial, tan estético ya. Pero repito: Sunshine es muy interesante, un thriller notable, y es mejor ver un thriller espacial que una parida ambientada en un motel de carretera, o un puticlub de Bratislava.


Durante la mayor parte del metraje, la trama transcurre sin altibajos, en un nivel de tensión casi constante. La inamovible y necesaria presentación de los personajes es aquí breve y concisa; en cuanto empiezan a pasar... cosas, el espectador se mantiene en vilo, preguntándose quién palmará aquí, o a ver si pasa algo con tal objeto (salen unas fotos por ahí, sí; lo digo porque uno de los que vino conmigo a verla creía que veía visiones), añadiendo, además, un tono de intriga que, a pesar de lo mucho que promete, es el encargado de rebajar considerablemente la nota global de Sunshine, creando un final absurdo, indignante y mal resuelto, mal rodado y difícil de seguir, que parece destrozar el resto de la obra.

Valoración: 6,5/10.

20/4/07

Hasta que el cuerpo aguante

Anoche fui a un concierto de Mägo de Oz, mi primer concierto (pagando y por gusto, se entiende). Grupo emblemático donde los haya, importa poco que no sean excesivamente originales o que otros les den mil vueltas: Mägo es Mägo, que inició en el Rock a los de mi generación (en mi caso fue el segundo grupo; el primero fue Tierra Santa. Sí, qué cosas), que sabe llegar a todos los públicos, como pude comprobar: una mezcla extrañísima de gente se encontraba en la Farga de l'Hospitalet para ver y oír tocar al grupo, habiendo desde críos de doce o trece años hasta gente de cuarenta y tantos, como la madre de un conocido mío de mi edad, con la que me tope por allí.


El extraño grupo de punk-hardcore-rap-etcétera Onassis' Day (qué descojono me pegué cuando dijeron que llevaban doce años en la música) fue el encargado de precedir lo bueno de la velada, que empezó fuerte, con un T'esnucaré contra'l bidé poco cantado por el público, pero mejor que El paseo de los tristes, que debía abrir el concierto. El micro de Jose Andrea no funcionó demasiado bien, pero poco importaba: su voz casi ni se oía. Yo sí, porque estaba más o menos en la fila octava -delante mío casi todo eran chavalillos, y algún chungo que se les había colado sin que ninguno opusiera resistencia. Casi todo el mundo -yo incluido, por supuestísimo- se sabía las letras de todas las canciones; El que quiera entender que entienda, clásico no programado y que agradecimos muchísimo que tocaran, La costa del silencio, la maravillosa El lago o La posada de los muertos (durante la cual levanté el brazo sin entusiasmo, porque le tengo bastante asco) fueron los temas más cantados/gritados, y el clímax de la noche fue, sin duda, La fiesta pagana, que no necesita ningún comentario. Quizá no sea la mejor del grupo, pero sí su esencia.

Aunque grandes temas que en principio no iban a sonar sí lo hicieron (El que quiera entender que entienda y el Jesús de Chamberí, que recuerde ahora), eché de menos que sacaran del set list Hasta que tu muerte nos separe, y que no añadieran Satania o Diabolus in musica. Personalmente me molestó que no tocaran El peso del alma, de Andrea; no porque me guste, sino al contrario. Me parece una deshonra para el tema original, la insuperable Glory to the Brave de HammerFall, y tenía pensado cantar el "Nothing on Earth is forever, but none of your deeds were in vane", etc.; uno de los nuestros llevaba una sudadera de HammerFall para levantarla al sonar. En fin, supongo que en los conciertos anteriores de la gira la canción fracasó.

Da igual, como digo, que Mägo de Oz no sea un grupo de la calidad de otros españoles, como Saratoga -mi favorito-, Barón Rojo o Beethoven R; ninguno de ellos ha conseguido llegar al público como Mägo. Puede que tengan muchos fans de una edad demasiado corta como para estar de acuerdo con sus ideologías, pero -y esto vale la pena remarcarlo- esos críos son, ante todo, fieles.

18/4/07

1500 VISITAS

El Blog llega a las

1500 VISITAS

Gracias a los que buscan imágenes de 300. No por otra cosa.

Se rodará "La materia oscura"

Buenos mediodías. Buscando información sobre la filmografía de Nicole Kidman, he encontrado algo que me ha sorprendido muy positivamente: la trilogía La Materia Oscura, escrita por Philip Pullman, será lleva al cine por Chris Weitz, director, de momento, de un par de comedias basureras. La primera parte, Luces del Norte (The Golden Compass originalmente) llegará a las pantallas este mismo año. Le seguirán La Daga y El Catalejo Lacado.


Esta trilogía nos habla de Lyra Belacqua, una niña que vive en un buen colegio del Oxford de una realidad paralela, donde los humanos tienen una conciencia en forma de animal (daimonions, basados en el daimon de Aristóteles, creo que era), hay brujas, los osos polares hablan, hay varios mundos a los que se accede mediante puertas (a partir de La Daga, eso sí).

Lyra montada en Iorek Byrnison, el oso polar.

La Materia Oscura es una excelente saga de fantasía mágica, no del todo recomendable para niños, sí para preadolescentes. La leí con doce o trece años, y me encantó, y sigue siendo, de hecho, parte de mi lista de libros favoritos. Creo que la releeré, ahora que sé que se harán las películas. Recuerdo que hasta escribí una continuación a la trilogía, donde hasta había sexo y todo. Molaba, pero la perdí en un traslado de datos. Lástima. Eso sí: que nadie se espere una nueva Narnia. Es una historia bastante, bastante trágica en algunos puntos, y dura en otros. Creo que se puede comparar más a esta que han sacado hace poco, la de Terabithia, aunque no la he visto, sólo he leído alguna cosilla.

A lo que iba. Espero bastante de la película, ya que al menos el reparto, encabezado por la niña Dakota Blue Richards, es impresionante: la ya mencionada Nicolasa interpretará a la, en un principio, misteriosa Señora Coulter, y Daniel Craig al tío de Lyra, lord Asriel, grandes personajes ambos. Mejor opción Craig que Paul Bettany, enorme actor pero que sin embargo no pega para el papel, aunque en un principio iba a hacerlo él.

Blue Richards y Kidman.

No tengo costumbre de ver películas de fantasía infantil, pero ésta la veré sin falta. Y recomiendo a todo el que guste de la fantasía que lea los libros.

Vídeo de producción.

15/4/07

El otro lado del patriotismo

Película: The Shooter (El Tirador).
Dirección: Antoine Fuqua.
Guión: Jonathan Lemkin (novela: Stephen Hunter).
Reparto: Mark Wahlberg, Michael Peña, Danny Glover, Kate Mara, Elias Kotteas, Ned Beatty, Rhona Mitra.

Bob Lee Swagger es un francotirador de élite del ejército de los Estados Unidos, un verdadero patriota, un hombre que cree en el gobierno de su país y en sus decisiones. Sin embargo, durante una misión aparentemente tranquila en Etiopía, su amigo y compañero Donnie (interpretado por Lane Garrison, Tweener en Prison Break) cae en el inesperado ataque de un helicóptero. Swagger se desengaña de todo lo que había creído, pierde la fe y se aparta del mundo durante tres años, hasta que dos oficiales le piden que ayude a evitar el asesinato del presidente. Swagger no prevee la emboscada.


Cada muy poco tiempo llega a los cines una película sobre soldados -especialmente marines- de élite, muchas veces retirados. El mes pasado, sin ir más lejos, John Cena, estrella de la RAW, debutó en la gran pantalla con The Marine (creo que aquí es Persecución Extrema, título original donde los haya). Mucho tiro, mucho héroe solitario, mucha conspiración. Muchísimo patriotismo.

El Tirador no se aleja, en lo formal, de lo que es común en su género. Técnicamente no destaca sobre la mayor parte de las películas de acción, puesto que en la época en que nos encontramos es difícil superar el grado de realismo estándar. Los disparos, el fuego y la sangre no son más reales que en otras películas, sino que son iguales. Ocurre básicamente lo mismo con las persecuciones, que por suerte son pocas, y con la trama general.

Es esta una película tan entretenida como cualquiera protagonizada por Denzel Washington. La acción no cansa, generalmente. Lo que hace que The Shooter supere al resto de películas de su estilo es, principalmente, la visión del patriotismo que presenta. Bob Lee (pronunciado "Bóbli" en la película) es un personaje interesante, patriota puro desengañado, con las convicciones por los suelos, sin nada por lo que vivir. Sin embargo, y a pesar de que odia a los oficiales y al gobierno, en cuanto le piden que ayude a impedir el asesinato del presidente, acude: puede estar frustrado, puede sentir deseo de venganza, pero ama a su país, por suerte, sin caer ya en la tediosa y repugnante adoración por la bandera, tan conocida.


Sin embargo, el personaje, que podría haber dado mucho de sí y está aceptablemente interpretado por Mark Wahlberg, reciente nominado a un Oscar por Infiltrados, se queda en la superficie, y el análisis de su filosofía y sus luchas mentales no son reveladas al espectador más que a grandes rasgos. Supongo que en la novela en que se basa la película -escrita, por cierto, por un crítico de cine del New York Times- todo está mejor tratado. El desprecio por la ley injusta del protagonista nos regala, eso sí, un buen final, con un baño de sangre de categoría.

Ejemplo de oportunidades desaprovechadas pero con un discurso moralmente aceptable, en contraposición a muchas otras obras del estilo, The Shooter supone una muy recomendable opción para aquél que quiera ver una película de acción.

Valoración: 5,5/10.

A la hoguera (Parte II)

Hoy me toca a mí quejarme de Uwe Boll (¿cómo se pronuncia, por cierto? ¿Yúu Ból?), doctor en literatura por la universidad de Colonia, odiado por tantos y tantos aficionados a los videojuegos y al cine. Este director alemán lleva años destruyendo clásicos de los videojuegos, como pueden ser House of the Dead, Bloodrayne y Alone in the Dark, con pésimas películas que mayoritariamente no he visto (porque soy incapaz de aguantarlas y porque preferiría clavarme una aguja en un huevo a ver una obra suya).

Uwe Boll, aborto de director de cine

Hasta hace poco, lo cierto es que este ser no me molestaba demasiado -dejando de lado el tema de que soy aficionado al cine, me gustan las cosas bien hechas y no aguanto la basura que nos están echando estos últimos años- porque, si bien me he fulido mis buenas pagas viciándome al House of the Dead en los recreativos, tampoco es que me hubiera estropeado ningún juego de infancia. Me resultaba gracioso que alguien tan terriblemente inútil consiguiera financiación, e incluso actores famosos (Christian Slater, Kristianna Loken, -estos dos sí que me molestan y me duelen profundamente- Ben Kingsley y Michael Madsen), a pesar de ser tan lamentable como es. Sin embargo, el año pasado me tocó la moral definitivamente, cuando me enteré de que planeaba adaptar Dungeon Siege.

Dungeon Siege es un videojuego de rol bastante típico y repetitivo, pero tiene para mí el atractivo de que fue mi primer juego del estilo -adoro aquellas mulas-, además de que su segunda parte es uno de mis juegos de ordenador favoritos. Deseaba que, al menos, hiciera algo aceptable, pero no: dirigió un tostonazo de tres horas, en el que están implicados, para gran pena por mi parte, John Rhys-Davies (Gimli) y Ray Liotta (Uno de los Nuestros), entre otros actores conocidos (alguno de ellos mucho) pero ya no tan queridos por mí: Burt Reynolds, Jason Statham, Claire Forlani (seguro que Uva vio aquella tan mala de Jackie Chan, la del talismán, porque salían la Forlani y Rhys-Davies), Leelee Sobieski. Definió su película como una mezcla entre fantasía épica y artes marciales. Escalofríos, ¿eh?. Poco sorpresivamente, no encontró una distribuidora; para no tener que meterse la película por el culo, ¡creó una distribuidora propia!

Así es, amiguitos. Uwe Boll es imparable. La única esperanza que parece quedarnos a los amantes de los videojuegos y el buen cine es que este director muera. De forma lenta y dolorosa, a ser posible.

14/4/07

¡Soy Guybrush Threepwood, y quiero ser pirata!

Buenas. Navegando por la red, navegando en Internet (como decía esa gran canción de Eurojunior... la virgen, qué escalofríos), he encontrado esta página:

http://www.metamorfo.quae.net/esp/ami.htm

Fans que quieren hacer una nueva entrega de esa tremenda saga de los videojuegos ideada por Ron Gilbert en LucasArts, Monkey Island, desprestigiada por su cuarta parte, con su control estilo Grim Fandango y sus lamentables peleas monescas (ahora no me acuerdo de como se llamaban, pero ésa era mi forma de hacerlo).

Siendo las mejores aventuras gráficas de la historia, importa muy poco, incluso a los que empiecen a jugarlos hoy en día (de hecho yo los descubrí el año pasado, por comparación con Piratas del Caribe, y me los destrocé buscando la solución a bastantes enigmas, cosa que nadie, nunca, jamás, debe hacer), que los gráficos sean como son. La verdad es que el diseño de personajes es gracioso y muy bien conseguido en las dos entregas originales, El Secreto de Monkey Island y La Venganza de LeChuck -las que de verdad valen la pena, aunque la tercera, La Maldición de Monkey Island, también me encanta.

Que nooo, que no se basaron en el jueeego.

Los toques de humor son una constante en los Monkeys, un humor descojonante que ve su máximo exponente en los diálogos (con frases como "¿Eso que llevas en el bolsillo es un plátano, o es que te alegras mucho de vernos?") y en las peleas de insultos que mantiene Guybrush contra otros piratas en la primera y tercera entregas, y que son lo que le falta a la segunda para ser redonda.

"¡Mira detrás tuyo! ¡Un mono con tres cabezas!"

Para todo aquél que los haya jugado, probablemente sea una buena noticia la realización de este nuevo juego, El Amuleto de Monkey Island, hecho por y para fans; para los que no... ¿por qué no habéis jugado aún?

12/4/07

La Hora Chanante, en la 2

Pájaros, gambiteros, artistas, gorrinacos, amiguitosh... regocijémonos: La Hora Chanante volverá, y vuelve en abierto, en la 2 de TVE. Ya no nos hará falta tener contratado el Canal+, o lo que cojones sea, para verla en el Paramount Comedy.

Posiblemente la imagen más famosa del programa.

El programa de humor absurdo y superfriki, con Joaquín Reyes, Ernesto Sevilla, Julián López, Carlos Areces y otros muchos, y con personajes tan míticos como el Payaso, el Gañán, Marlo y Claudio, Vicentín o Bocasecaman, será emitido como parte de la nueva parrilla que adoptará la 2 (una renovación que parece necesaria si nos fijamos en sus audiencias, comparables a los de Cuatro, aun siendo la segunda cadena más antigua del país), compartiéndola con series como Mujeres Desesperadas, buena serie (aunque nunca me ha llamado el tema) horriblemente maltratada por la Primera, al igual que Perdidos, la cual, si es que no ocurre lo que se rumorea, que la TVE la libere, seguramente sufrirá la misma suerte que Mujeres.

Eva Longoria en Mujeres Desesperadas.

No tengo idea de qué suerte correrá este gran programa, aunque no estoy muy seguro de que sea bien aceptado por la audiencia. Veremos.

Fuente.

10/4/07

Eko: el porqué

EN ESTA ENTRADA HAY UN SPOILER SOBRE LOS PRIMEROS CAPÍTULOS DE LA TERCERA TEMPORADA DE PERDIDOS.

AVISADO, BARRA A, QUEDAS.



Como fan de Perdidos que soy, me costaba esperar a saber qué pasará en la tercera temporada, más sabiendo cómo son los cabrones inútiles de la TVE; por tanto, como también soy fan de las cosas en V.O.S., decidí hacer algo que no había hecho nunca: bajármela en inglés, y además el día después de que saliera el capítulo. Cuando la empecé a ver, una especie de amigo mío ya me había chivado el spoiler. ¿Que por qué cuento esto, que no lleva a nada y que probablemente a nadie le importe? Para llenar espacio, que si no quedaría muy vacía la entrada, y para que los que hayan decidido leer de todas formas, sabiendo que hay spoiler y que estos son una putada grande, se arrepientan. Y no, el spoiler no es lo que podéis estar pensando, que es lo primero que nos viene a la cabeza cuando hablamos de un spoiler relacionado con un personaje concreto; es algo totalmente diferente, así que olvidaos de eso. Pero es posible que os jodiera mucho saberlo.

Adewale Akinnuoye-Agbaje en Perdidos.

Bien; seguramente todos los que estemos siguiendo la serie nos preguntaremos cuál fue el motivo de los creadores de la serie para matar al señor Eko, el personaje más guay (no me gusta esta palabra, pero no se me ocurre un sinónimo no triste, sólo molón, más triste si cabe) de la serie. Aunque el Locke de la primera temporada, y ahora Ben el Cabronazo, no le van a la zaga. El motivo no es que haya sido necesario para el argumento, o que el público no haya recibido bien al personaje (aunque hay quien dice que no aportaba nada, lo cual es cierto pero hemos de tener en cuenta lo que diré a continuación): según una entrevista en enero a Damon Lindelof, creador de la serie, se tenía planeada la muerte de Eko desde que el actor Adewale Etcétera (el negraco de El Regreso de la Momia, ¿a que no os habíais fijado? Guiño, guiño) fue seleccionado para el papel.

Akkinuoye exigió estar en la serie sólo durante una temporada. Podrían haber escogido a otro actor, digo yo, pero no podemos negar que éste queda estupendamente. Sus motivos, dice Lindelof, son que vive con su mujer en el Reino Unido y que quiere dedicar su carrera al cine (aunque ha hecho muy poca cosa buena, siendo sinceros). Por ello, se supone, su personaje no ha tenido más que una importancia eventual (la escotilla, se entiende), aunque se le han dedicado tres flashbacks. Y es que Eko tenía una historia interesante, y a los guionistas les gustaba, igual que a los espectadores. Pero no se puede hacer nada si el actor no quiere seguir. Todos somos libres.

Fuente

Rogue Galaxy: nuevo frikijuego japonés (redundancia)

El otro día me enteré de que van a sacar en España este juego, Rogue Galaxy, estilo Final Fantasy XII/ Kingdom Hearts, y con un cell-shading parecido al del Dragon Quest VIII. Aunque a la mayoría nos dan cierto recelo este tipo de dibujos, cuando veo los personajes no puedo evitar acordarme del grandísimo Chrono Trigger. Y eso me gusta.


Además, este tipo de juegos (ya he aceptado que veré pocos más de los RPGs de siempre) son lo mío. Y... ¡llevas un perro! ¡Un perro con martillo! Mola. Tengo entendido que va de piratas espaciales, y los piratas también molan. En fin, siendo deudor de Final Fantasies y Dragon Quests, además de tener más de cien horas de juego, no debe ser malo. Veremos. Eso sí; sale el 23 de mayo, así que tendré que espabilarme con el FFXII.

9/4/07

Estudio sobre la perversión internetil

Voy a ver cuánto sube el número de visitas al blog si pongo unos cuantos nombres de famosas y guarreridas, básicamente porque me aburro y tengo ganas de tocar los huevos a unos cuantos pajilleros. En inglés. Dentro de una semana, más o menos, tendría que salir la entrada en el Gúbel, y tendrían que subir las visitas. A ver qué tal.

Paris Hilton nude sex tape direct download from megaupload sex blowjob

Kim Kardashian nude sex tape megaupload rapidshare direct sex oral anal blowjob

Scarlett Johansson will appear nude in her new film, she will show her breasts in a sex scene

Lindsay Lohan nude sex tape sextape pussy tongue ass upskirt

Pamela Anderson Tommy Lee sextape sex tape breasts oral sex

Britney Spears Jennifer Lopez having sex direct download to nude scenes nip slips upskirts sex scene megaupload

Topless teen

Saludos especiales a los que entren buscando estas cosillas y entiendan lo que escribo. What I'm writing.

8/4/07

Grindhouse, mutilada

Grindhouse. Los fans del gore y de Tarantino llevamos mucho tiempo esperándola, y desde el principio hemos sabido que se divide en dos partes: Planet Terror, dirigida por Robert Rodríguez, con intérpretes como la embrujada Rose McGowan, Naveen Andrews, el iraquí de Perdidos, o Stacy Ferguson, la cantante de los Black Eyed Peas, y Death Proof, dirigida por Quentin Tarantino, también con McGowan (no sé en cuál lleva la pierna-metralleta, creo que en la otra), además de con el veterano Kurt Russell o Rosario Dawson (Sin City, Alejandro Magno).

Rose McGowan, Freddy Rodríguez, Marley Shelton y Naveen Andrews en Planet Terror.

Planet Terror es una película de zombis al uso, con influencias de George A. Romero o John Carpenter; Death Proof habla sobre un asesino en serie que mata a sus víctimas yendo por la carretera, con su coche.

Hasta aquí bien, todo correcto. Nada nuevo. Bueno, pues hoy me he enterado, gracias a este post, de que cada parte nos llegará por separado. Así es: por culpa de las ansias de vender, de los productores, supongo, no veremos la versión original en nuestros cines, sino que si las queremos ver juntas, y supongo que con el trailer falso de Rob Zombie, Mujeres Lobo de las SS, tendremos que bajarnos la versión original en inglés (puesto que sólo las darán juntas en los Estados, en Inglaterra y en Australia). Lo cual a mí no me molesta, pero que me destrocen la ilusión de ir a verlas al cine como debe ser, sí. Lógicamente.

PD: Nótese que el título de la entrada lo he cogido del post.

7/4/07

Whitaker el Grande

Abro entrada para hablar de ese enorme actor que es Forest Whitaker, al que descubrí con El Último Rey de Escocia y que se ha convertido, en este par de meses, en uno de mis actores favoritos. Pocos intérpretes hay que consigan clavar sus papeles como lo hace el señor Whitaker, pocos que sepan transmitir tan bien el mundo interior de sus personajes... y pocos tan desaprovechados.

Y es que Forest Whitaker ha actuado, en toda su larga vida de actor -unos 25 años-, en apenas seis o siete películas de calidad. Empezó como secundario en obras como El Color del Dinero, de Scorsese, o Platoon, de Stone, y no fue hasta 1988 cuando se le dio su primer protagonista: en Bird, de Clint Eastwood. No fue nominado siquiera al Oscar; este año se ha compensado eso, por fin.


Repaso algunos de sus mejores papeles.

Bird (Clint Eastwood, 1988). Ya era hora de que se hiciera una película sobre Charlie Parker, uno de los mejores músicos de la historia. Whitaker se sale en su papel de heroinómano incurable. Probablemente su mejor película hasta la fecha, aunque me quedan por ver Juego de Lágrimas y Smoke.



Ghost Dog, el Camino del Samurái (Jim Jarmusch, 1998). Forest interpreta en ésta un papel curiosísimo e inolvidable: un asesino negro que sigue la filosofía samurái del Hagakure. Sin ser una película excelente, aunque sí recomendable, el personaje es de los que no se olvidan.



El Último Rey de Escocia (Kevin Macdonald, 2006). Buena película basada en la época de la historia de Uganda en que Idi Amin Dada, dictador brutal y paranoico, se encontraba en el poder. Whitaker consigue una interpretación soberbia que le ha valido el merecidísimo Oscar (lamentablemente para Peter O'Toole, otro grande), sin duda lo mejor de la película. Un habitante del país, mientras se rodaba la película, preguntaba por qué Amin repetía sus palabras. No digo nada y lo digo todo.


Comparación de Whitaker con el verdadero Amin:



Puesto que esto es mi particular homenaje a este enorme actor, no voy a decir nada sobre las películas que ha dirigido, o sobre las actuaciones que ha tenido que realizar en películas infumables. Ya era hora de que se le reconociera en serio y, espero, de que se le ofrezcan buenos papeles algo más frecuentemente de lo que hemos visto hasta ahora. Se lo merece, y nosotros lo queremos.

6/4/07

Los soldados olvidados

Película: Days of Glory (Indigènes).
Dirección: Rachid Bouchareb.
Guión: Rachid Bouchareb, Olivier Lorelle.
Reparto: Sami Bouajila, Jamel Debbouze, Roschdy Zem, Bernard Blancan, Samy Naceri.

Año 1944. Segunda Guerra Mundial. Un grupo de soldados voluntarios provenientes de las colonias francesas en África, sin un buen entrenamiento y sin experiencia alguna, son enviados a combatir por la madre patria. Sin embargo, y a pesar de que su esfuerzo y dedicación son los mismos que los de los soldados franceses, no les son concedidos permisos para visitar a sus familias, se les proporciona menos comida y se les asignan misiones más peligrosas.

A pesar de que hemos visto muchísimas películas bélicas, la mayor parte ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, son pocas las que aportan una humanidad como la que muestra Días de Gloria. Sin llegar a ser tan buena como la reciente Cartas desde Iwo Jima, por lo espectacular, radical y compleja de la obra maestra de Clint, y por la imprecisión histórica de Indigènes, de hecho ambas tienen un par de puntos importantes en común: nos muestran una nueva visión del conflicto, y sus personajes poseen una intensa humanidad, poco corriente en el género, más conocido por superproducciones del estilo de Salvar al Soldado Ryan.

Nos encontramos con un mosaico de personajes realmente magníficos, cada uno maravillosamente interpretado (no sin motivo recibió la película el premio de Cannes a la mejor actuación coral). Así, tenemos a Saïd, despreciado por sus compañeros y por él mismo; a Messaoud, cuya correspondencia con una francesita es retenida por los encargados de la correspondencia; el sargento Martínez, que oculta su condición de musulmán; el cabo Abdelkader, quien reclama para los suyos los derechos que Francia promete, en frente del nazismo; Yassir y su hermano, mentes complementarias e inseparables.

En contra de lo que cabría esperar de una coproducción de Argelia con Francia, Bélgica y Marruecos, no nos encontraremos con una disminución de la calidad provocada por el bajo presupuesto; las escenas de batallas cumplen con solvencia, sin ser en ningún momento poco creíbles, y sin la presencia, tan extendida últimamente, de la morbosidad sangrienta.

Muy buena película en un año que nos ha dado muchas alegrías cinéfilas –y las que nos quedan, espero-, Días de Gloria consigue emocionar y concienciar. Es una película sobre libertad, igualdad y fraternidad; es un discurso sobre guerra, amor, miedo, patriotismo, orgullo, miseria y deber; pero es, ante todo, un homenaje a los soldados olvidados, a los marginados por los hombres de su mismo bando, a los que lucharon y murieron y no fueron agradecidos por ello.

Valoración: 7,5/10.

5/4/07

Star Wars: ¡Versión Turca!

Clímax final de la insuperable película Dunyayi Kurtaran Adam ("El hombre que salvó el mundo", ni más ni menos), adaptación turca de Star Wars. La película entera no tiene desperdicio, y mejor verla sin subtítulos, porque estoy seguro que más vale no enterarse de qué dice esa gente; pero esta escena es... buf. Atención cuando salga la momia. Jar, jar, jar.


3/4/07

El daño de las traducciones

Hace un rato he estado leyendo cosillas sobre películas de Leone. Me he fijado por enésima vez en el pedazo de cambio que pegan los títulos aquí en España. Por un puñado de dólares está bien traducido. El bueno, el feo, el malo, también. Pero veo el título original de La muerte tenía un precio: Per qualche dollaro in più; "Por un puñado más de dólares". Traducción libre fea... pero más la de C'era una volta il west, "Érase una vez en el Oeste". Bueno, aquí eso es Hasta que llegó su hora (película que acabo de ver, por cierto). La virgen. Menos mal que a Érase una vez en América no la llamaron "Reencuentro con la muerte", o algo así. Blej.

Creo que las peores traducciones de títulos, a parte de las de comedias adolescentes, son las de películas de mafiosos. Scarface ("Caracortada", le habría puesto yo) pasó a ser El precio del poder; Carlito's way ("El estilo de Carlito", creo que vendría a significar), Atrapado por su pasado; Miller's Crossing ("El cruce de Miller", un lugar) pasa a ser Muerte entre las flores, y creo recordar que de hecho en la película no hay ninguna muerte entre las flores, aunque sí hierba; la reciente The Departed ("El fallecido", o "Los fallecidos", más bien), Infiltrados.

Carlito's Way, joder.

Los efectismos joden los espíritus de las cintas. Y, en algunos casos, como en Rosemary's Baby, que aquí es La semilla del diablo, te joden directamente las cintas. El ansia de vender lo destruye todo, ¿no?

1/4/07

A la hoguera

Supongo que todos los españoles conoceremos a este ser. Dani Martín, voz de El Canto del Loco, seguido por hordas de fans sin un motivo aparente, si tenemos en mente su música.

Bien. El tema es que el engendro este, después de haber deshonrado para siempre el pobre, pobre mundo de la música, que tanto sufre últimamente con jipijopo, rajatón y pop operaciontriunfero (lo siento por Edurne, que está buenísima), se metió a doblador, destruyendo Escuela de Rock, y a actor, en esa peliculilla que es La Juani. Y el tío sigue ahí, pretendiendo atacar la cultura por varios frentes: ahora va a protagonizar una serie, Cuenta Atrás -que fijo que tendrá un huevo de seguidores, los mismos que tiene él- en Cuatro, única cadena decente del país. Hostia puta, no le demos cuerda a este tío, que va a arrasar con todo. Escalofríos da. Le queda escribir libros. Bueno, folletos. O algo.