7/4/07

Whitaker el Grande

Abro entrada para hablar de ese enorme actor que es Forest Whitaker, al que descubrí con El Último Rey de Escocia y que se ha convertido, en este par de meses, en uno de mis actores favoritos. Pocos intérpretes hay que consigan clavar sus papeles como lo hace el señor Whitaker, pocos que sepan transmitir tan bien el mundo interior de sus personajes... y pocos tan desaprovechados.

Y es que Forest Whitaker ha actuado, en toda su larga vida de actor -unos 25 años-, en apenas seis o siete películas de calidad. Empezó como secundario en obras como El Color del Dinero, de Scorsese, o Platoon, de Stone, y no fue hasta 1988 cuando se le dio su primer protagonista: en Bird, de Clint Eastwood. No fue nominado siquiera al Oscar; este año se ha compensado eso, por fin.


Repaso algunos de sus mejores papeles.

Bird (Clint Eastwood, 1988). Ya era hora de que se hiciera una película sobre Charlie Parker, uno de los mejores músicos de la historia. Whitaker se sale en su papel de heroinómano incurable. Probablemente su mejor película hasta la fecha, aunque me quedan por ver Juego de Lágrimas y Smoke.



Ghost Dog, el Camino del Samurái (Jim Jarmusch, 1998). Forest interpreta en ésta un papel curiosísimo e inolvidable: un asesino negro que sigue la filosofía samurái del Hagakure. Sin ser una película excelente, aunque sí recomendable, el personaje es de los que no se olvidan.



El Último Rey de Escocia (Kevin Macdonald, 2006). Buena película basada en la época de la historia de Uganda en que Idi Amin Dada, dictador brutal y paranoico, se encontraba en el poder. Whitaker consigue una interpretación soberbia que le ha valido el merecidísimo Oscar (lamentablemente para Peter O'Toole, otro grande), sin duda lo mejor de la película. Un habitante del país, mientras se rodaba la película, preguntaba por qué Amin repetía sus palabras. No digo nada y lo digo todo.


Comparación de Whitaker con el verdadero Amin:



Puesto que esto es mi particular homenaje a este enorme actor, no voy a decir nada sobre las películas que ha dirigido, o sobre las actuaciones que ha tenido que realizar en películas infumables. Ya era hora de que se le reconociera en serio y, espero, de que se le ofrezcan buenos papeles algo más frecuentemente de lo que hemos visto hasta ahora. Se lo merece, y nosotros lo queremos.