18/5/07

Actores tarantinianos

Esta tarde he ido al Carrefús a comprar la edición superguay en DVD de Pulp Fiction, mi película favorita, ¡y que no tengo!, que sacaron la semana pasada. Normalmente, cuando voy a comprar una peli o un juego, voy mentalizado de que no lo voy a encontrar, por si acaso; hoy, no sé por qué, he ido optimista. Craso error. Después de diez minutos dando vueltas y escuchando una canción siniestra que decía algo así como "Me miran, me miran, me miran, me miran y sé que soy linda porque todos me admiran", lo más parecido a Pulp que he encontrado ha sido la olvidable Jackie Brown, y para no irme deprimido me he cogido Infiltrados, que estaba a buen precio. A cuento de esta búsqueda infructuosa que concluiré en la Maquinista o en la Fnac, fijo, se me ha ocurrido hacer una especie de ranking de actores tarantinianos, tarantinescos o como pollas se diga. Eso sí: tened en cuenta que me falta por ver Grindhouse, mutilada, claro. Puta madre. Bueno, ahí va el ranking.

10
JOHN TRAVOLTA


Películas: 1 (Pulp Fiction)
Travolta. Oh, Travolta. Ese ídolo de nenas que cayó en el olvido y la deshonra tras Grease y Fiebre del sábado noche. Aunque sólo ha aparecido en una de Tarantino, le debe tanto al tío Quintín que considero necesario darle una posición en el ranking. Tan aplaudido como abucheado, no ha sabido aprovechar el empujón que le dieron Tarantino y Pulp Fiction para hacerse un hueco entre los actores más respetados, ya que ha hecho casi exclusivamente películas comerciales (algunas entretenidas, como Cara a cara u Operación Swordfish), exceptuando la preciosa Una canción del pasado. Eso sí, se ha forrado.

9
DAVID CARRADINE


Películas: 1 (Kill Bill)
Famoso por la mítica serie de los 70 Kung Fu, quedó encasillado en papeles de artes marciales (en las que no es experto) y actuó en chorradas varias, sin tener una sola buena película hasta que llegaron Tarantino y su Bill. No ha hecho nada bueno -aún- desde esto, pero siendo como es Kill Bill un homenaje a la cultura asiática, extendida en gran parte gracias a Kung Fu, me parece conveniente situarle en el puesto número 9. También porque me sobraba un espacio en el ranking, pero ésa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión.

8
BRUCE WILLIS


Películas: 2 (Pulp Fiction, Four Rooms)
Del ranking, el que menos me gusta, lo que no quita que sea bueno. Eso sí, es poco maleable. Sus personajes me parecen todos iguales, o muy parecidos. Butch Coolidge destaca entre todos, claro, aunque su historia sea la de inferior calidad y la más inconexa de la película; no por ello mala, insisto. Nada en absoluto es malo en Pulp Fiction. Hostias. También aparece en Sin City, de la que Tarantino dirigió la escena de la conversación entre Clive Owen y la cabeza de Jackie Boy/ Benicio del Toro (otro Grande, por cierto. Llevo... Whitaker, De Niro, Del Toro... y alguno me dejo. En fin). Pero como no es parte de la historia de Hartigan, no le sube a Bruce el rango tarantinesco. Como curiosidad, en Four Rooms (aquí sí sale en la parte de Quint) no está acreditado.

7

STEVE BUSCEMI


Películas: 2 (Reservoir Dogs, Pulp Fiction)
Leí hace poco que Steve Buscemi, uno de mis actores favoritos, es la cara más representativa del cine independiente. Y es verdad: además de con Tarantino (dos veces, sí: para quien no lo sepa, en Pulp Fiction es el camarero que va de Buddy Holly. El de "¿Y para usted, Peggy Sue?". Cameo curioso), ha trabajado con Tim Burton en la entrañable Big Fish, con los Coen en varias (Muerte entre las flores, Fargo, Barton Fink), con Jim Jarmusch (Dead man, Mystery Train), con Gus Van Sant (aunque mejor que no lo hubiera hecho). Ah, y también actuó en Los Soprano. Además de ser un actor enorme y no lo suficientemente valorado, ha dirigido varias películas; la última, Delirious, se ha estrenado hoy. En mi puta mierda de cine no renuevan desde hace dos semanas, y si ponen ésta aseguro que me haré un corte en el brazo, pero haré lo que pueda.


6
HARVEY KEITEL


Películas: 2 (Reservoir Dogs, Pulp Fiction)
Oh, Harvey. Cómo te queremos, Harvey, cómo te queremos. Otro de mis actores favoritos (desde Pulp Fiction, que vi antes que Reservoir Dogs), y otro Grande, sin duda. Comenzó con Scorsese -finalmente recompensado-, en sus primeras pelis: Who's that knocking at my door?, Alicia ya no vive aquí, Malas calles y un papelito en Taxi Driver, a partir de la cual Marty le abandonó en favor de Robbie de Niro. Es el actor más trabajador que conozco: ha salido en un número incontable de películas, y en sus tiempos podía llegar a actuar en seis o siete al año, no necesariamente con papeles secundarios. Incluso ha aparecido en algunas españolas. Desde 2003 (tras El misterio Galíndez, por cierto) está desaparecido, no sé si se ha retirado, o qué. Esperemos que vuelva, y si es de la mano de Tarantino o Scorsese, mejor que mejor. Sus papeles con Quentin, que se me ha olvidado comentar, son inmensos: el Sr. Blanco, única muestra de humanidad en toda la cuadrilla de cabronazos de Reservoir Dogs, y el Señor Lobo, papel estelar con un personaje y una actuación inmejorables.

5
MICHAEL MADSEN


Películas: 2 (Reservoir Dogs, Kill Bill)
A mi parecer, el actor más desaprovechado del mundo. Habiendo aparecido en engendros como Scary Movie 4 o Species II, sólo ha participado en tres buenas películas, dos de ellas de Tarantino. La otra, Donnie Brasco, en la que compartía cartel nada menos que con dos actores de todo menos infraactuados, Al Pacino y Johnny Depp (pronúnciese "Dép", no "Díp". "Johnny el Profundo", parece nombre de transexual). El Sr. Rubio y Budd son, junto al Señor Lobo, mis personajes favoritos de la filmografía de Tarantino, y ambos están interpretados por Madsen. Por suerte, el tío Quintín le ha dado un papel protagonista para su próxima película: Inglorious Bastards, sobre la Segunda Guerra Mundial. ¿Tarantino? ¿Michael Madsen? ¿Segunda Mundial? Esta la veré el día del estreno. Qué ansias. Jua, jua, jua.

4
UMA THURMAN


Películas: 2 (Pulp Fiction, Kill Bill)
Aunque Madsen tendrá pronto 3 películas con el director, pongo antes a Uma por ser la única actriz fetiche de Quentin. Estupenda actriz que ha aparecido en películas de tanta calidad como Los Miserables, Acordes y desacuerdos (Woody Allen), o Las amistades peligrosas, y que me tiene enamorado desde que la vi en esta última, coideó Kill Bill durante el rodaje de Pulp Fiction, donde nos enseñó a no meternos heroína por la nariz. Eso sí, el maestro de lucha de Kill Bill, al principio, la consideraba inútil para el papel.

3
TIM ROTH


Películas: 3 (Reservoir Dogs, Pulp Fiction, Four Rooms)
Conocido actor inglés de teatro, durmió en casa de unos amigos durante el rodaje de Reservoir Dogs (en la que interpretó al odiado Sr. Naranja), aunque me da que le compensó el sacrificio. Tiene una aparición secundaria en Pulp Fiction, como Pumpkin, el atracador masculino del restaurante. Le perdí bastante el respeto cuando vi Four Rooms, en la que sobreactúa horrendamente. Supongo que los directores acordaron que el personaje fuera así, pero vamos, que me molesta muchísimo.

2
SAMUEL L. JACKSON


Películas: 3 (Pulp Fiction, Jackie Brown, Kill Bill)
A este hombre le da igual carne que pescado (no en el sentido sexual, eh): puede ser un Jedi, un policía (no pocas veces), un lerdo que se va de listo, que suelta un discurso gilipollas y que es recompensado siendo devorado por un tiburón, un mafioso... trabajador como Keitel, ha hecho películas muy buenas y películas lamentables, como la reciente Serpientes en el avión. De vez en cuando nos regala con una actuación memorable, como Jules, e incluso sube el nivel de Jackie Brown, que sin ser mala es la peor de Tarantino (eso sí, merece ser vista, aunque sea por el curisosísimo cambio de registro de Robert de Niro).
1
QUENTIN TARANTINO


Películas: 3 (Reservoir Dogs, Pulp Fiction, Four rooms)
Ya sé que es un poco, o bastante, tranfullero meter al propio Tarantino en el ranking, pero juntando sus apariciones en sus películas suma casi tantos minutos como Samuel, aunque queda mejor ponerle a él primero. Con esa cara de Popeye y esos movimientos frikis molestos, no resulta un buen actor, aunque también ha actuado en películas de otros (Abierto hasta el amanecer, de su amigo Robert Rodríguez el Irregular, o Little Nicky, junto a Keitel). En Pulp Fiction iba a interpretar a Lance, el camello, pero dada la importancia de su escena, decidió ponerse en el lugar de Jimmie, el conocido de Jules con una novia enfermera (esta escena la parodió La Hora Chanante en un sketch bastante malo, el del amigo informático). De cualquier manera, actuar en una película que has escrito y dirigido siempre tiene su mérito.