24/5/07

Lost: final de la tercera temporada

La tercera temporada de Lost empezó siendo bastante inferior a la primera, e incluso a la segunda; además de la pérdida de calidad debido a la excesiva atención que se dedicó a Kate, Sawyer y Jack en su momento, por lo que prácticamente no sabíamos nada de los supervivientes de la playa, las audiencias tampoco acompañaron: de los 18 millones de espectadores que ha llegado a tener (en los Estados, claro; en España apenas si consigue un 9%, en la puta TVE), el promedio de esta temporada es, más o menos (más menos que más), de 12 (eso sí, no sé cuántos ha tenido la Finale. Lo pondré cuando lo sepa). Pero a partir del séptimo -el de la esperadísima huída-, la temporada empezó a ir bien, ya que continuó con Flashes before your eyes, primer capítulo Desmond-céntrico, que aún no sabemos si tenía un flashback o qué tenía. Luego tuvimos otros tantos reguleros -aunque entre tanto pudimos ver el 13, The man from Tallahassee, que es sin duda uno de los mejores de la temporada-: el de Hurley y la furgoneta, que ha mejorado con el capítulo de Ben y con la Finale, porque ya tiene más sentido, el de los tatuajes de Jack, y el de Nikki y Paulo, que Dios sabe qué hacían en la serie. Llegó, por fin, el 16, One of us, en el que sabíamos por fin cosas de Juliet y los Otros. Luego el de los partos en la isla, el de la paracaidista, el de Sawyer (tremendo, uno de mis favoritos de toda la serie)... el de Ben y Dharma. El de Charlie, que era relativamente lacrimógeno... y, ya sí, la Finale, que me dispongo a comentar y que me ha reconciliado finalmente con la serie. Les perdono a los productores y a los guionistas la cagada que han hecho con media temporada, por haber visto en la otra mitad. Venga, al turrón.


THROUGH THE LOOKING GLASS. CRÍTICA

Os adelanto que esta Season Finale ha sido mi favorita de las tres, y que las ansias que tenía (para ser yo, que soy poco ansioso) han valido la pena. Además de la intriga especial a la que nos tienen acostumbrados las Finales de la serie, hemos tenido alguna revelación, explosiones, tiros y muertes, muchas muertes: se han fulido a la mitad de los recurrentes. Me encanta que muera gente en Perdidos, y no sé por qué; será por el trato que les dan a estas muertes. Mi favorita fue la de Boone, pero unas cuantas de las de esta temporada no se quedan atrás: la de Cooper, la de Charlie (ahora hablaré de lo suyo) y sobretodo la de Ryan, el jefe militar de los Otros. No recuerdo haberme reído tanto con esta serie como en el momento en que Hurley aparece liándola con la furgoneta del padre de Ben. Insuperable.


Me ha dado pena Tom, que era, después de Ben, el que mejor me caía de los Otros, aunque ya hacía un tiempo que era un personaje innecesario, pues un enlace entre los protagonistas y los malos era, a estas alturas, una tontería. A Bakunin le he cogido mucho asco, haciendo caso a Ben ciegamente y usando la granada a traición, aunque después de lo que se han repetido con la crónica de la muerte anunciada de Charlie durante la temporada, su muerte era inevitable. Me extrañó que no se lo cargaran en su flashback, y creí que la habían cagado, pero el tema del Espejo ha dado para bastante en esta Finale (cuatro de las siete muertes han sido ahí, de hecho), y la transmisión inesperada con Penny me ha gustado, aunque me ha hecho pensar que la serie ha avanzado muy poco, porque recordemos que vimos a la novia de Desmond justo al final de la segunda temporada. Los Greatest Hits de Charlie fueron muy bonitos, y han ayudado a que su personaje se despidiera como un héroe, lo menos que podían hacer por alguien a quien muchos fans han odiado, pero cuya presencia en la serie ha sido importante, en términos cuantitativos. Es un personaje que en un principio me gustaba, creo que por ser interpretado por el mismo que hizo de Merry (Dominic Monaghan), ya que era el único actor de la serie que conocía, pero ciertamente era un tío repelente, pesado y que no aportaba nada, además de las muchas jodiendas que hizo durante su estancia en la isla: Ethan, la estatuilla, las iluminaciones, lo de Sun. Lo que no sé es qué harán ahora con Claire (el personaje que menos me gusta, es una lerda, una egoísta y una histérica de los cojones) y el pobre Cabeza de Nabo, indefensos e inútiles argumentalmente. Me da que usarán su relación con Jack para dramatizar, pero que Claire se irá a dormir con Paulo. Adjunto foto de Bakunin sin parche, que da repelús y mola. Y sí, está muerto: joder, le ha petado la granada en la mano. Si sobrevive a eso es que es inmortal (aquí vale todo, cuidado).


Me ha gustado también la parte de la playa. Sobretodo por lo que ya he comentado de Hurley, pero también porque el ataque ha sido uno de los momentos más tensos del capítulo y por el hecho de que no haya sido Bernard el que la ha cagado, como habría sido de esperar, sino Jin. Aunque, visto lo visto, podría haber sido mucho peor: si no se hubiera cepillado a esos dos Otros directamente, la entrada de Hurley no habría servido de nada. Me queda, eso sí, una duda: ¿quién decide no hacer caso a Ben? Me parece que Tom, pero en ese mismo diálogo dice que deberían haberlos matado en vez de disparar a la arena. No sé, qué alguien me lo aclare si lo ha entendido. Muy previsible, eso sí, que el trío no estaba muerto. Yo habría escrito que Ben amenazara a Jack con cargarse sólo a Bernard, o como mucho a Jin. Pero a los tres juntos, y sin que se enfocara a nadie disparando, pues qué queréis que os diga.


Me acabo de acordar de que Jack se ha declarado de una puta vez a Kate. Me parece de imbéciles teniendo detrás suyo a ese mujerón que es Juliet, pero cada cual tiene sus gustos -claro que Evangeline Lilly nunca me ha llamado nada. Desaprovechado quizás el encuentro entre Rousseau y Alex, y Ben, que por cierto cada vez pierde más la confianza y el respeto de los suyos y va acentuando ese temblor en la voz, muy en su línea, no se sabe si engañando, diciendo la verdad, amenazando o qué. Me encanta ese tío. Luego tenemos la aparición estelar de Locke, que nos deja con varias dudas: ¿qué le ha dicho o hecho la aparición de Walt (al verle he entendido por qué le sacaron de la serie; podrían haber grabado sus escenas antes de que creciera, me parece )?, y ¿sabe que Naomi es una farsante, o está tan desesperado por quedarse en la isla que se atreve a cargársela, cuando todos sabemos que es un cobarde? Yo apostaría por lo segundo, por su actitud cuando Jack llama. Genial cuando contacta con los que sabemos que no les van a rescatar, sino que se está buscando su propia ruina; las caras de felicidad que ponen todos los pobres ingenuos. Tremendo. Lo que me da es que la serie va a caer en la moda de "La Compañía", a lo Heroes o Prison Break. Sospechaba de eso desde hace tiempo, pero ahora estoy bastante seguro... una pena, la verdad.


Me queda por comentar lo que más me ha llamado la atención del capítulo: el flashforward. Totalmente sorpresivo (para mí no, porque ya me había enterado de que iba a pasar), pero viendo lo insulsos que han sido muchos de los flashbacks de esta temporada, me hace preguntarme si de aquí en adelante serán sustituidos por visiones del futuro. Leí, en una entrevista a no sé cuál de los productores, que la serie exploraba el pasado, el presente y el futuro de los personajes, así que me parece probable; pero, a no ser que se trate de un futuro hipotético tipo Héroes, ya sabemos que Jack y Kate no morirán en la isla, y que Sawyer o Locke (he leído que en la noticia del periódico, que sitúa el flashforward en el 2007, que el nombre del muerto empieza por "J", no creo que sea Juliet y dudo muchísimo que sea Jin) tampoco. Diría que es Locke, y que en el futuro Kate está con Sawyer. A lo que iba, que me voy por las ramas, es a que nos van a quitar el elemento sorpresa si generalizan estos flashes. Veremos.


Os dejo aquí unos enlaces de descarga del 3x22 y el 3x23, para que veáis cómo esta gentuza de Internet hace cosas ilegales: ¡los subtítulos los podéis descargar en Lostzilla o Wikisubtitles! Qué gente. De verdad (guiño, guiño).

BALANCE DE LA TEMPORADA

Recuento de bajas:
Colleen Pickett, Danny Pickett, Bea Klugh, Mr. Eko, Paulo, Nikki Fernández, Anthony Cooper, Greta, Bonnie, Ryan, Tom, Mikhail Bakunin, Charlie Pace, Naomi Dorrit.
Lo mejor: los capítulos del 16 al 23, además del 7, el 8 y el 13; las incorporaciones al reparto principal de Ben y Juliet; los primeros cuatro minutos de la temporada; la resolución de ciertos misterios (Dharma, los Otros... los osos); la idea de los flashes de Desmond; la evolución de Locke; la aparición de Anthony Cooper; la acción; el flashforward; la Finale.
Lo peor: la primera parte de la temporada (por el estancamiento, la falta de misterio o interés y el enfoque excesivo en los personajes principales); los demasiados capítulos centrados en evitar la muerte de Charlie (alrededor de cuatro); la muerte de Eko; lo cansino del cuadrángulo Juliet-Jack-Kate-Sawyer; Nikki y Paulo; los flashbacks irrelevantes de Jack, Sayid, Eko y Sawyer; algunas peleas flipadísimas (Bakunin y Jin, Kate y Juliet); que Walt tenga pelos en los huevos.
Mejores momentos: Juliet viendo cómo se estrella el avión; el baile de Sawyer al sacar la galletita de pez en la jaula de los osos; Desmond y Penny haciéndose la foto; Desmond diciéndole a Charlie que va a morir; Locke reventando cosas; la aparición de Cooper en la isla; Juliet dejando claro a Sayid y Sawyer que tiene el control; la conversación entre los Sawyer; Ben disparando a Locke; la demostración explosiva de Jack y Rousseau; Hurley atropellando a Ryan; Charlie despidiéndose de Desmond; Jack y Kate hablando en el futuro.
Valoración: 8/10.