23/5/07

Heroes: final de la primera temporada

El lunes por la noche terminó la primera temporada de Heroes, frikada homenaje a los cómics de superhéroes de toda la vida. Cogiendo el relevo de Lost y Prison Break, ha sido la serie revelación de la temporada, consiguiendo una media aproximada de 13 millones de espectadores en los Estados, cuando Perdidos, a pesar de emitirse en la Fox (Heroes en la Sci-Fi), ya sólo consigue unos 12, que siguen siendo mucho (Prison Break tuvo 9 millones de espectadores durante la primera temporada, se emite en la Fox y no dudaron en renovarla), pero no si lo comparamos con los 20 que ha llegado a alcanzar. A partir de aquí hago comentario crítico de la season finale, y de según qué cosas de la temporada entera. Que habrá spoilers, está claro.


HOW TO STOP AN EXPLODING MAN. CRÍTICA

Después de ver este último episodio (How to stop an exploding man, "Cómo detener a un hombre explosivo"), he de decir que fue muchísimo mejor el anterior, sin ser aquél ninguna maravilla; éste me ha decepcionado mucho en varios aspectos. Principalmente por el combate entre Sylar y los héroes, pero también por algunas incongruencias del guión: ¿por qué Nathan coge a Peter y se lo lleva al espacio para que explote? Una bala no le habría matado, porque tiene la capacidad de regenerarse; sabemos que él no muere, porque en el futuro hipotético de Five years gone (el 1x19, creo) había explotado y aún así vivía, lo mismo que Sprague en The Company man. Supongo que los productores quieren reconciliar a la audiencia con Nathan, el más odiado junto a Mohinder, al que no pueden matar porque era en un principio el protagonista, y porque parece necesario (por lo que creo que en la siguiente temporada harán algo para combatir este desagrado por parte del público), y D.L., del que ya hablaré. Lo que no sé es a cuento de qué viene este sacrificio, porque Adrian Pasdar, que interpreta al Petrelli mayor, ha renovado contrato.


También han firmado ya para la segunda temporada Milo Ventimiglia/Peter (de éste estaba clarísimo, no sé por qué hay quien dudaba de su supervivencia) y Greg Grunberg/Parkman, otro de los motivos de que me gustara poco el capítulo. Su intervención en la lucha final es sólo para hacer acto de presencia; me alegro, eso sí, de que no lo maten, porque aunque no es precisamente el personaje más amado, es el más humano y de los mejor interpretados, además de que habría sido una muerte absurda y poco apropiada para su personaje. Más para Mohinder.


El combate es, simple y llanamente, una basura. Sylar recibe por todas partes, cuando lo bueno hubiera sido una pelea contra todos, pero larga, con muchos golpes esquivados y tal, no tal paliza desproporcionada. Hostiazo de Niki, tres puñetazos de Peter, chorriaparición de Parkman, remate -totalmente evitable para alguien que detiene balas- de Hiro, seguido por un "Yatta", desaparición del japo para evitar la detención de la explosión, y fin. En unos pocos minutos se fulen a un personaje muy bien evolucionado y desarrollado, cuando lo ideal habría sido, si bien no un capítulo entero, al menos medio. Una vergüenza para nada digna de los cómics en los que se ha inspirado la serie.

El inicio del segundo volumen es como poco curioso, aunque que Hiro esté en el Japón feudal (sospecho de Kensei, recordando la historia de la que hablaron su padre y él en Landslide) y que los productores hayan dicho que estará allí solo (¿qué será de Ando?) durante seis capítulos me hace llegar a la nariz el olor inconfundible del relleno. Antes de leer la confirmación de que Parkman y Nathan estarán vivos, pensaba que los dos iban a palmarla (y D.L., al que parece que sí quieren quitarse de encima, curiosamente estaba convencidísimo de que viviría), pero aún así se han cargado a dos personajes del reparto original, así que podemos esperar, creo, dos incorporaciones a la serie. Si yo fuera guionista apostaría por Claude Raines, el Hombre Invisible (porque es un personaje con historia y podría complementar a Bennet, y porque Christopher Eccleston es un actorazo), y supongo que Molly, la niña repelente, se unirá al reparto fijo, haciendo parejita con Micah (¿por qué todos los niños de serie son unos putos repelentes?), nombre que nunca consigo escribir bien a la primera, por cierto. O quizás el haitiano.


Aprovecho para comentar que, por fin, Niki y D.L. se han encontrado con los protagonistas. Estos personajes me han parecido de lo peor de la serie (junto a Simone en su momento), sobretodo Niki/Jessica, porque además de estar tremendamente separada del resto de personajes principales, ser una gilipollas en cualquiera de sus personalidades y tener un poder fácilmente prescindible, la actriz sólo tiene una cara (o, mejor dicho, una boca). D.L., siendo el Pepito Grillo de Jessica, es completamente inútil para la historia, aunque como no me cae mal. Su muerte no me molestaría, aunque si quitaran a la familia entera me alegraría muuucho. Cuando Hayden Pannettiere (Claire) cumpla los dieciocho, curiosamente el mismo en que yo cumpla diecisiete, espero que los productores se planteen de una puta vez matarla. Que muera lentamente, intoxicada por la radiación de Peter, que ha reventado a una distancia demasiado cercana a la ciudad, creo.

Enlace de descarga
. Habría puesto uno a Megaupload, pero últimamente me va como la peste; hace dos meses me podía ir perfectamente a 100 kb/s, ahora si va saltando entre 15 y 30, doy gracias.

BALANCE DE LA TEMPORADA

Recuento de bajas:
Eden McCaine, Simone Deveaux, Isaac Méndez, Thompson, Ted Sprague, Linderman, Gabriel Gray 'Sylar'.
Situación dudosa: Nathan Petrelli, Matt Parkman, D.L. Hawkins.
Lo mejor: los constantes guiños a los cómics de la Marvel; la profundidad psicológica de la mayoría de los personajes; la estética; Sylar; Malcolm McDowell.
Lo peor: las apariciones estelares de Hana Gitelman; la baja calidad de las últimas historias de Hiro; Niki, Jessica y D.L.; la lentitud; las constantes incongruencias; la cutrez de algunos efectos especiales; el flojo último tramo de la temporada.
Mejores momentos (sin orden de ningún tipo): Nathan cogiendo a Peter al saltar de un edificio; Sylar preparándose para comerse el cerebro de su primera víctima; la explosión de Ted en la casa de Claire; la primera aparición de Linderman, cocinando; el duelo entre Peter y Sylar, con Mohinder colgando del techo; Zach grabando la caída de Claire; el primer encuentro entre Jessica y Parkman; Claude entrenando a Peter; D.L. atravesando con el puño la cabeza de Linderman.
Valoración: 7,5/10.